jueves, 3 de diciembre de 2015

Teatro de sombras chinas

Mi hijo de 6 años está estudiando China. Para un trabajo de clase hemos tenido que estudiar el Teatro de sombras chinas en casa. Una representación de teatro de sombra nos pareció la mejor forma de enseñar a sus compañeros todo lo que había aprendido. Así que mi peque y yo nos pusimos manos a la obra.

No he tenido oportunidad de ver cómo lo están utilizando en clase, pero el tiempo que estuvo en casa lo pasaron fenomenal con sus títeres inventando historias. Mirad.



¿En qué nos hemos inspirado?, en el siguiente vídeo de youtuve que muestra cómo se hace un teatro de sombras:



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=u8cNKBqZpFE

La historia que cuenta en el vídeo es, además, muy bonita. Nosotros la simplificamos un poco para que el peque pudiera recordarlo todo y contarlo en clase.

El escenario lo hicimos con una simple caja de cartón. Recortamos un gran cuadrado en la parte inferior de la caja a modo de pantalla. También recortamos los sobrantes laterales, dejando lo justo para que se mantuviera estable pero sin ocupar demasiado. Una vez recortada la forramos con papel de estraza. Para la pantalla se pueden utilizar muchos materiales, nosotros usamos papel de horno que es lo que teníamos disponible en casa.



En el teatro puedes poner algunos elementos fijos o no. Nosotros añadimos una montaña y una nube que son fáciles de eliminar puesto que están cogidas sólo con una grapa.

Para hacer los títeres y los elementos del decorado utilizamos cartulina negra. Seguramente goma eva también te servirá y será más resistente, pero es más caro. Con un pliego grande de cartulina tienes para todos los títeres y el decorado. 

Primero dibujé los títeres en un folio de papel, después los calcamos en la cartulina negra y finalmente los recortamos. Si te ayuda tu peque déjale recortar las formas más sencillas y ayúdale con las más complejas.



Para agarre del títere puedes utilizar palos de madera de los pinchitos cortando la punta para proteger a los peques. En los chinos encontrarás estos palos para manualidades ya sin puntas. Nosotros pegamos los palos a la cartulina con tesafilm. No importa que se vea el tesafilm pegado, cuando esté trás la pantalla no se notará.

Los indios también utilizan títeres multicolores para sus espectáculos de sombras, y el resultado es precioso. Todo es probar. Y mirad este increíble espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=zWMLibRO0HA


"Me lo contaron y lo olvidé,
lo ví y lo entendí,
lo hice y lo aprendí. (Confucio)"



No hay comentarios:

Publicar un comentario