martes, 29 de diciembre de 2015

Gorro y cuello con 8 en telar circular

Qué calentito va mi niño!!!. Quería hacer un gorro y un cuello que fueran gorditos y calentitos, para usar con una chaqueta de cuello más o menos bajo y sin gorro. Aquí está el resultado.



En el siguiente video tutorial tienes paso a paso cómo se hace el gorro:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=XcDRHMwXjMo

Hay dos cosas importantes que he aprendido con este vídeo tutorial, la primera es una forma alternativa de hacer el elástico inicial del gorro. Si lo haces de la forma habitual puede que una vez terminado el gorro se enrolle sobre si mismo, como en este ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=hOjSNOhftE8. Para evitarlo se hace el elástico el doble de grande y se enganchan sobre si mismo, como en este que yo misma hice: http://labejaobrera.blogspot.com.es/2015/09/gorro-en-telar-circular.html. Sin embargo aquí utiliza una forma alternativa de inicio, ayudándose de una aguja de crochet. Por el momento, me parece la mejor forma de hacer el elástico inicial.

Otra cosa que he aprendido es a hacer los "8" cruzando puntos derechos. 

Sobre el dibujo del gorro original he hecho una adaptación. Ella hace "dos puntos derechos - dos puntos reves - un punto derecho - dos puntos revés", utilizando un telar con número de bastones impar. Yo iba a utilizar un telar más pequeño, tamaño niño, con número de bastones pares, así que cambié la secuencia a "dos puntos derechos - dos puntos revés", eliminando del dibujo la línea de separación entre los "8". 

El cuello lo he hecho igual que el gorro, una parte de elástico al pincipio, una zona de 8, y otra zona final de elástico. Está hecho en un telar más grande para que quede suelto. Cuanto más alto lo hagas más abrigado quedará al doblarlo sobre el cuello. Este tiene unas 50 vueltas, 10+10 de los dos elásticos, 5x5 de 5 barrigas de los "8", y los cruces de los 8. Si lo quieres menos gruesos quita barrigas.


Para las Mamás...
Nunca están suficientemente abrigados.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Paquetes de Navidad

Ayudar a Papá Noel y los Reyes Magos a envolver sus regalos puede ser muy diviertido. Te muestro los paquetes que ha recibido mi familia estas navidades.







Puedes utilizar cualquier material, cintas, lanas, cartulinas, goma eva, limpia pipas, chucherías, pinturas, cuerdas, telas, periódicos, etc. Aprovecha los materiales típicos de estas fechas las brillantinas (cartulinas, goma eva, pinturas con brillo), el color rojo, blanco, plata, dorado y verde, y sobre todo, el económico papel de estraza.

¿Y por qué no poner mensajes personalizados para la persona a la que va dirigido?, y como sello de la persona que regala podemos dibujar un gorro de Papá Noel o las coronas de los Reyes Magos.

Si quieres coger ideas para los regalos de 2016 mira las maravillas que las personas idean para sorprender no solo con el regalo, también con su presentación: paquete-navidad pinterest.

Sea lo que sea,
siempre hará más ilusión envuelto.
La ilusión de regalar....



Bolas de navidad con lanas

Estas bolas de navidad están circulando por muchos sitios web de manualidades, y son preciosas, sin embargo, no llamaron mi atención, sino la de la esposa del embajador. Un día se propuso pasar la tarde con su peque entretenidas haciéndolas, pero antes se cruzó conmigo y lo aplazamos para juntarnos un día y que los peques pasaran una tarde agradable de manualidades. Aquí tenéis el resultado.





Para hacerlas se necesitan globos de agua, cola blanca disuelta en agua (mitad y mitad) y lanas de colores, que pueden ser de diferentes grosores, pero no excesivamente gruesas. 

Infla los globos y lía en ellos la lana previamente mojada en la mezcla de cola. Puedes tupir la bola como quieras, más abiertas o cerradas, quedan bien. Cuando acabes de poner hilo utiliza un pincel para dar una última capa de cola al hilo. Finalmente deja secar.

Para colocar en el árbol de navidad puedes utilizar el mismo hilo o encajarla en las luces. 

Como actividad para los peques no ha resultado muy sencillo, quizás porque no les gusta mucho mancharse (la cola se quita muy bien), porque el hilo se resbala un poco en el globo o porque no ven los resultados en el momento. Lo que les resultó más facil fue dar la última capa de cola en el hilo con el pincel. 

Si son las mamás las que se aburren, necesitan un objetivo... Una de ellas dijo de sí misma que ella era más una mente creadora que ejecutora. Yo me quedé pensando que soy más como una abeja obrera, y me sentí tan identificada con ello que ¡HE ESTRENADO NOMBRE PARA EL BLOG!.

¿Qué sería de la vida
si no tuvieramos el valor
de intentar algo nuevo?
Vincent Van Gogh

jueves, 3 de diciembre de 2015

Teatro de sombras chinas

Mi hijo de 6 años está estudiando China. Para un trabajo de clase hemos tenido que estudiar el Teatro de sombras chinas en casa. Una representación de teatro de sombra nos pareció la mejor forma de enseñar a sus compañeros todo lo que había aprendido. Así que mi peque y yo nos pusimos manos a la obra.

No he tenido oportunidad de ver cómo lo están utilizando en clase, pero el tiempo que estuvo en casa lo pasaron fenomenal con sus títeres inventando historias. Mirad.



¿En qué nos hemos inspirado?, en el siguiente vídeo de youtuve que muestra cómo se hace un teatro de sombras:



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=u8cNKBqZpFE

La historia que cuenta en el vídeo es, además, muy bonita. Nosotros la simplificamos un poco para que el peque pudiera recordarlo todo y contarlo en clase.

El escenario lo hicimos con una simple caja de cartón. Recortamos un gran cuadrado en la parte inferior de la caja a modo de pantalla. También recortamos los sobrantes laterales, dejando lo justo para que se mantuviera estable pero sin ocupar demasiado. Una vez recortada la forramos con papel de estraza. Para la pantalla se pueden utilizar muchos materiales, nosotros usamos papel de horno que es lo que teníamos disponible en casa.



En el teatro puedes poner algunos elementos fijos o no. Nosotros añadimos una montaña y una nube que son fáciles de eliminar puesto que están cogidas sólo con una grapa.

Para hacer los títeres y los elementos del decorado utilizamos cartulina negra. Seguramente goma eva también te servirá y será más resistente, pero es más caro. Con un pliego grande de cartulina tienes para todos los títeres y el decorado. 

Primero dibujé los títeres en un folio de papel, después los calcamos en la cartulina negra y finalmente los recortamos. Si te ayuda tu peque déjale recortar las formas más sencillas y ayúdale con las más complejas.



Para agarre del títere puedes utilizar palos de madera de los pinchitos cortando la punta para proteger a los peques. En los chinos encontrarás estos palos para manualidades ya sin puntas. Nosotros pegamos los palos a la cartulina con tesafilm. No importa que se vea el tesafilm pegado, cuando esté trás la pantalla no se notará.

Los indios también utilizan títeres multicolores para sus espectáculos de sombras, y el resultado es precioso. Todo es probar. Y mirad este increíble espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=zWMLibRO0HA


"Me lo contaron y lo olvidé,
lo ví y lo entendí,
lo hice y lo aprendí. (Confucio)"



Gorro de osito

Hacer este gorro ha sido realmente fácil. Es uno de esos proyectos que te enamoran desde que los ves, pero recelas que pueda quedar tan bonito como en la imagen o video en el que te basas. Además, es abrigadito para el frío de estas fechas.



Si te interesa hacerlo nada más fácil que seguir este video tutorial de Ahuyama Crochet:




Verás que seguir las instrucciones de esta bloguera es muy sencillo porque no se salta ni un paso que sea fundamental, sin embargo no se hace pesado porque tampoco se extiende innecesariamente (al menos no cuando está explicando, jejeje). 

Lo bueno de esta crochetera es que te da medidas para diferentes edades. A menudo, cuando encuentras un video tutorial de algo que quieres hacer, el tamaño no se adapta al que necesitas. Con esta chica no hay problema, porque no te habla de puntos concretos sino de tamaños a alcanzar por edades. ¡Ojo!, los tamaños que indican dan para bastante edad, si tu peque es más pequeñito seguro que te conviene las medidas del grupo de edad anterior.

En el blog de youtube de Ahuyama encontrarás otros gorros de formas originales para los peques, otros animales como gatitos, pollitos y buhos, o personajes de dibujos como los minions, batman o el de la princesa Anna de Frozen.

"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás" (Voltaire). Gracias a las personas generosas que comparten esas experiencias.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Detalles de cumpleaños 2015

Empecé este blog mostrando, entre otras cosas, los regalitos que preparé para los compañeros de cole de mis niños el año pasado. Pues bien, ya hemos pasado otro cumpleaños más. Este año han llevado un búho.



Como siempre, la idea la obtuve de san internet, y más concretamente de super pinterest. Mirad, aquí tenéis la idea original: https://30smagazine.wordpress.com/2013/08/11/back-to-school-treat-boxes/

La diferencia principal con respecto a la idea original es que para el cuerpo del búho utilicé cartulinas de colores, en lugar del papel de estraza. Pero quedan bonitos de las dos formas.

Para hacer el cuerpo utilicé una plantilla de cajitas de las muchas que puedes encontrar en pinterest (https://www.pinterest.com/pin/556124253963053132/http://www.wingsofabutterfly-vanessa.blogspot.com.es/), la imprimí, recorté y utilicé de molde para todas las demás. Una vez cortadas tracé con un rotulador las líneas de las dobleces. Con una aguja de crochet repasé las líneas de las dobleces, lo que me facilitó doblar montar las cajas posteriormente. Están cerradas con tesafilm para que los padres lo puedan abrir fácilmente y sacar las chuches.

Para las alas, pico, boca (corazón) y fondo de los ojos utilicé gomaeva en diferentes colores. Hice un primer dibujo y después los utilicé de plantilla para los demás. Los ojos móviles se compran por bolsitas en las tiendas de "€".

Dentro de los búhos lleva un chupa-chups, un palote de fresa, un caramelo y un globo. 

Si os decidís a hacerlo, paciencia... Yo he hecho 31 búhos y ha llevado su tiempo, pero recluté a mi marido que resultó un manitas.

No hay nada tan gratificante como la ilusión de un niño al abrir un regalito que has hecho con tus propias manos...

lunes, 5 de octubre de 2015

Fundas para cargar el móvil

¿Es sólo una funda para el móvil, la tablet, etc?, podrías darle esa función también, pero no es su función principal, seguro que fundas para proteger toda tu tecnología de este tipo ya tienes. Mira la función principal de esta labor:





Es la solución perfecta para poner a cargarlos sin que los cables estén por el medio, sin tener que estar buscando un enchufe cercano a un mueble de apoyo, sin peligro de que alguien se enrede en el cable y salgan ambos volando.

El más grande, para la tabletas, dvd, etc, está hecho con trapillo. Es muy sencillo puesto que es un simple rectángulo en dos colores, cuyos laterales he cosido para formar la bolsa.


Para calcular el tamaño utilicé la tableta. Hice tantos puntos cadena como el ancho de la tableta y un poco más, para tener en cuenta el espacio que después queda cosido a cada lado. Después simplemente empecé a subir la labor con puntos bajos. La abertura para introducir el cargador la hice como las asas de las cestas (ejemplo: https://youtu.be/_DzUZeOCKp8?t=694). Para coser los laterales utilicé punto cangrejo, pero se puede hacer con simple puntos deslizados.

La funda para cargar mi móvil la he hecho grande en comparación al tamaño del mismo. Quería poder meter dentro más de un móvil para cargar en enchufes consecutivos, o bien poder llevar en el bolso juntos el móvil y el cargador si fuera necesario:


La forma de hacer esta funda es igual a la de la tableta, pero utilicé lana de algodón. Además de la abertura para el cargador, dispone de otra más pequeñita para cerrar la funda con un botón. Algo nuevo que he probado en esta labor ha sido el cambio de colores sin cortar la madeja para cada cambio de color, esto me ha evitado tener que estar escondiendo los hilos sobrantes. Podéis ver cómo hacerlo en la parte inicial del siguiente tutorial de un gorro:



La funda para el móvil de mi marido es igual a la mía, salvo que para el cierre del botón no hice una abertura sino que incorporé una cadeneta a modo de cuerda para agarrar el botón. Además, él suele cargar el móvil por las noches al lado de la cama, en un enchufe a la altura del suelo, por lo que además de la abertura de arriba (que pretendía utilizar para colgar la funda)quería una abertura abajo para introducir el cargador procedente del suelo. Así mirad:


Como véis es una labor fácilmente adaptable a las necesidades de cada persona. Para hacer la abertura abajo, simplemente dejé sin coser ese espacio, como podéis ver en la última imagen.

¿Que no sabéis crochet?, no os preocupéis, hay otras formas de hacerlo mirad en lo que me he basado para dar forma a estas fundas tan útiles:

Este es sin duda otro bonito y personalizable regalo para vuestra familia y amigos en estas navidades. Siiii, ya se que aún estan lejos ;)

No dejes de probar tus ideas, pueden ser las mejores...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Gorro en telar circular

Como ya os he contado en el post anterior, tenía ganas de hacer un gorro acanalado. Y mi primer intento con crochet y punto elástico, aunque fue muy satisfactorio por lo aprendido, no dió el resultado deseado. 

En casa tenía varios telares circulares que compré hace tiempo, pero que no me había decidido a utilizar, y alguna vez había visto algunos video tutoriales. Así que me puse a investigar y..., aquí está el resultado de lo que creo que serán muuuchos y diferentes gorros con mi telar.



Mi telar es similar al de la foto. Lo compré en una tieda de chinos, me costó unos 12€ y venían los 4 telares en una funda para guardar junto con las agujas.

Cuando consultéis video tutoriales por internet veréis que hay telares de muchas formas y materiale, incluso caseros. Además utilizan diferentes elementos para marcar puntos en el telar, como tizas, gomas elásticas de colores, cinta aislante de colores, etc.

El video tutorial que he seguido para hacer este gorro os lo incluyo abajo. Me pareció el más sencillo de seguir, aunque hay muchos otros con distintar formas y dibujos, y estoy deseando probarlos todos.



Mi gorro es más corto que el del video porque al utilizar lana gruesa quedaba mejor siendo ajustado. Para medir el tamaño, simplemente lo probé a mi marido. No os cuento nada más porque en el vídeo lo tenéis todo. Si os animáis este invierno podréis hacer gorros a toda la familia, porque además de sencillo, tejer así es realmente rápido y adictivo. El gorro que os he enseñado se hizo en unas cuatro horas, aunque también es cierto que la lana es gordita.

Umm, ya estoy pensando en esos días de lluvia en los que apetece estar en casa entretenidos :)


martes, 22 de septiembre de 2015

Gorro acanalado

Aún falta un poco hasta que echemos manos de calentitos gorros y bufandas, pero es un buen momento para empezar a hacerlos si queremos tenerlos a tiempo. 

Quería que el primer gorro que hiciera fuera para mi marido. Estuve mirando muchos diseños y me pareció ideal hacerlo acanalado. Aquí tenéis el resultado del primer intento.


Cuando empecé a investigar cómo hacer este gorro, lo primero que supe es que el tipo de punto se llama elástico. No es un punto difícil, en el siguiente tutorial podrás ver cómo se hace:



Sin embargo, no lograba imaginar cómo hacer este tipo de gorro desde la coronilla hasta abajo, tal y como había hechos los otros gorros tejidos hasta el momento. Y efectivamente, vi el siguiente tutorial en el que teje un rectángulo, al que cose el lateral, cierra la coronilla y dobla una banda para la frente:



Yo no he probado el vídeo tutorial anterior, pero lo he visto y creo que es muy sencillo de seguir. En su lugar me empeñé en que debía haber una forma de trabajar el punto elástico en circular, sin necesidad de coser, y efectivamente encontré un vídeo tutorial. Está en alemán, pero las imágenes hablan por si solas y es bastante sencillo de seguir:



La forma en que realiza el gorro es sencilla, empieza por abajo, haciendo las cadenetas necesarias para el perímetro de la persona. Une las cadenetas cerrando el círculo y comienza a trabajar con punto elástico hasta conseguir la altura deseada para el gorro, finalmente, empieza a hacer disminuciones. El resultado en la parte superior de las disminuciones es perfecto, no queda fruncido, sino mucho más liso que teniendo que cerrar arriba cosiendo. 

¿Por qué a mi no me ha quedado tan bien como en el tutorial?, pues yo creo que ha sido por una mala elección de la lana. No me gusta tener que ajustarme a tamaños o tipos de lana cuando sigo un tutorial, pero en el caso de este gorro, no admite una lana tan gruesa y rígida como la que he utilizado.

Mi gorro ya está desecho, utilizaré la lana para otro trabajo y me guardo lo aprendido para otro gorro. Pero sobre todo me quedo con lo aprendido sobre punto elástico y reducción de estos puntos elásticos.

Si defines tu meta 
como disfrutar del camino
el éxito estará asegurado.


viernes, 7 de agosto de 2015

Cestita de Regalo

La hija de una amiga nació hace un mes. Otra preciosa Noa. Esto es lo que preparé para ella, y me parece que a su mamá le gustó:




Es una cestita que incluye: un gorrito a juego con los zapatitos, un cintillo para el pelo a juego con unas sandalias, y un sonajero. Todo ello hecho a crochet con lana de algodón, excepto la cestita que la hice con trapillo.

El gorrito y los zapatitos son una réplica de los que ya hice para mi sobrina Noah, solo he variado del azul al rosa. Podéis ver en el siguiente enlace cómo lo hice: http://demanazasamanitas.blogspot.com.es/2015/05/ideal-para-sus-ojos-azules.html


El sonajero ha sido trabajoso, pero el resultado fantástico. Ha sido mi primer trabajo de amigurimi, así que quería hacer algo sencillito y así ha sido, como siempre que sigo un tutorial de canal "Lanas y ovillos". Lo único que he variado respecto al vídeo son los ojos, que hice cosiendo hilo negro de punto de cruz, al igual que la boca y la nariz. Además, el cascabel no lo metí en ningún embase, puesto que encontré un cascabel bastante grande y por tanto sin peligro de que, en el raro caso de que consiga salir, se lo pueda tragar. Aquí tenéis el vídeo: 


Para hacer la cinta de pelo y las sandalias a juego he seguido dos tutoriales. Es decir, son a juego por el color, pero los he seleccionado de diferentes trabajos encontrados en youtube.




La cinta la hice siguiendo el siguiente tutorial: 


Hay que tener en cuenta que en el tutorial se hace una cinta para una niña, mientras que yo la quería para un bebé recién nacido. No estaba muy segura de cómo ajustar los tamaños, pero encontré una tabla específica para bandas de pelo en la siguiente página: http://www.lanasdeana.blogspot.com.es/2012/12/baby-head-bands-tutorial.html. Incluyo la tabla:


Edad Tamaño
0-3 meses 30cms
3-6 meses 33cms
6-12 meses 35cms
12-18 meses 38cms
18-24 meses 40cms

Las sandalias las he realizado siguiendo un tutorial del canal de youtube "Mundo Labores". El tutorial es muy interesante puesto que muestra cómo hacer la tira de enganche para ambos pies. Aquí lo tenéis: 


Me falta contaros cómo hice la cestita. Probé con diferentes tamaños y formas antes de elegir esta, por lo que en el siguiente post os contaré qué tutoriales me han parecido más útiles.

Para finalizar os dejo una foto de la labor envuelta para regalo en un papel transparente con hojas en blanco. Me parece que queda bonito dejando ver el contenido.



Y ahora: ¡merecidas vacaciones!

lunes, 27 de julio de 2015

Mantita para bebé en zig zag

Esta mantita me ha llevado muuucho tiempo, así que estoy muy contenta de poder enseñarla al fin.




En youtuve encontraréis muchos vídeos de cómo realizar punto en zig zag. Yo me quedé prendada de la siguiente mantita:



Coger la medida me llevó mucho tiempo, unas veces me salió una manta muy grande y otra muy pequeña. Me harté de hacer y deshacer, hasta que me puse a buscar por internet y vi que el tamaño estándar de una mantita para bebé es de 80x90. Una vez con las medidas claras me puse a tejer y la mantita empezó a tomar forma, pero según avanzaba notaba que era una mantita demasiado pesada para verano. Así que nuevamente la deshice y busqué otras alternativas.

El siguiente vídeo me ofrecía la posibilidad de aligerar la mantita, pues combina una línea tupida, como en la mantita anterior, con otra calada.



Una vez coges el truco el trabajo de esta mantita es bastante sencillo y mecánico. Su máxima dificultad está en esconder los hilos, puesto que cuando viene la hilera calada es más complicado hacerlo. Yo me acostumbré a esconderlos en la hilera anterior, antes de empezar la calada.

Aunque el resultado es muy bonito, me he quedado con ganas de probar otros tipos de puntos de zig zag, como los que se muestran en los enlaces que os adjunto a continuación:



Es un punto precioso y, además, da mucho juego, lo he visto en vestidos, tops, faldas y cojines.

No sé quién escribió la siguiente frase, pero se adaptar perfectamente a este trabajo: ¡Si el plan no funciona... cambia de plan, pero no cambies la meta!.

martes, 2 de junio de 2015

Tarta tres chocolates

Hace un par de semanas una compañera me habló de la tarta de tres chocolates, y le sorprendió mucho que yo no la hubiera probado o al menos oído hablar sobre ella. Ella la hace en la thermomix, pero me aseguró que la receta también debía estar para hacerla sin aparatos.

Ese mismo fin de semana la hice. Aquí tenéis el resultado:



Si buscáis en google encontraréis gran cantidad de recetas, yo me he guiado por estas dos:



La principal diferencia que observaréis entre ambas tartas es el tamaño, la forma y el orden de los chocolates, algo que es al gusto. La forma va a depender del molde que escojas, como podéis ver yo cogí uno redondo. 

El tema del tamaño es importante, con la receta original os sale una tarta que perfectamente puede pesar 2 kilos. Yo la hice solo para casa y es una locura, nos ha costado comerla. Si queréis podéis hacerla con la mitad de ingredientes y obtener la mitad de tarta.

En cuanto al orden de los chocolates podéis hacerlo como más os guste. Yo empecé por el chocolate blanco porque mi compañera me comentó que así no tendría que lavar la cazuela de las mezclas al pasar de un chocolate a otro. La tarta es fácil de hacer, pero tiene trabajo, así que si te ahorras algo de trabajo, pues mejor. 

Sin embargo, empezar por el chocolate negro también tiene sus ventajas, y es que al tener que estar limpiando el recipiente de un chocolate a otro (a menos que queráis usar tres cazuelas), dais tiempo a que el chocolate anterior cuaje mejor.

Pero, ¡ojo con el tiempo que tenéis cuajando el chocolate!, si os excedéis dicen que cuando se corte la tarta las capas de chocolate podrán moverse. 

A mi me pasó que los dos últimos chocolates se me mezclaron un poco, por eso os pongo la tarta al revés, que es por donde está más bonita, jejeje. Al utilizar la misma cazuela y estar ya caliente, los últimos chocolates tardaron menos en deshacerse, y al mezclar las capas, a pesar de hacerlo despacito, no aguantaron.

En cuanto a la base de galletas he de decir que utilicé galletas digestive y me quedó muy suelta a pesar de intentar amasarlas con más mantequilla. Con otras tartas he utilizado galletas maría y el resultado fue mucho mejor.

Para decorar podéis usar cacao tamizado si la capa superior es la de chocolate blanco, o bien azúcar glass si es la de chocolate negro. O echarle imaginación, hay muchas variantes de estas tartas en internet, mirad:


En vaso: https://www.youtube.com/watch?v=0HhF3D1jjU4

El resultado es recomendable, está buenísima. Sin embargo es una tarta que llena y empalaga muchísimo, así que si simplemente es para la familia es mejor hacer la pequeña. En cuanto a los peques, los míos la probaron, pero no les llamó mucho la atención, pienso que era demasiada tarta para ellos, quizad una buena versión infantil sea con un solo chocolate.

Cuidado con los postres, que no por ser caseros dejan de engordar y el bikini ya se nos aparece en sueños para recordarnos que a lo mejor no cabemos ;)

martes, 26 de mayo de 2015

Cesta con tapa de trapillo

¡¡¡¡¡Hooooola!!!!


Hace mucho que no escribo, pero no estoy parada en absoluto. Tengo algunos proyectos en marcha, pero todos a la vez, así que me está costando terminarlos.

Sin embargo esta cestita la hice en una tarde porque es muy simple. ¡Y es mi primer trabajo sin patrón y sin vídeo de youtube!. Aunque los hay, no os preocupéis, más abajo recomiendo uno.





He visto muchas cestas parecidas por internet, así que tenía claro que quería hacer algunas. Si hacéis una búsqueda por google os saldrán muchísimas:

https://www.google.es/search?q=cesta+trapillo+redonda&espv=2&biw=1440&bih=766&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gxtkVe62CsOxUe3cgfAO&ved=0CAcQ_AUoAg

Son tan bonitas que es difícil no querer hacerlas todas.

Para mi cesta utilicé un una bobina de trapillo en rojo y blanca de unos 450gr y me sobró. Además para el borde y asa de la tapa utilicé otra bobina de 450gr blanca de la que aún me queda la mayor parte. Además utilicé una aguja del 12 y tijeras.

Para la base de la cesta empleé la técnica de aumentos habitual que ya he usado en gorros y el puf (cd-cadena, pb-punto bajo, pd-punto deslizado):

En el círculo mágico: 6pb.
1ª vuelta (6 puntos): 6 aumentos de pb, 1pd.
2ª vuelta (12 puntos): 1 cd, 1 aumento de pb, 5(1pb - 1 aumento de pb), 1 pd.
3ª vuelta (18 puntos): 1 cd, 1pb, 1 aumento de pb, 5(2 pb - 1 aumento de pb), 1 pd.
4ª vuelta (24 puntos): 1 cd, 2pb, 1 aumento de pb, 5(3 pb - 1 aumento de pb), 1pd.
Siguientes vueltas: seguir la progresión hasta tener el tamaño deseado para la base de la cesta.

Para subir la cesta vale con empezar a hacer puntos bajos por todo el perímetro hasta que alcance la altura deseada. Si hemos hecho 24 puntos en la última vuelta de la base, cada vuelta de la subida del cesto tendrá 24 puntos. Para que la subida del cesto quede más recta, por tanto menos redondeada, en la primera vuelta de puntos bajos cogemos solo la parte trasera de la cadena (ver ejemplo) y las demás se hacen de forma habitual.

La base de la tapa se hace con las mismas vueltas empleadas para la base de la cesta. Probé a hacer la tapa más grande, pero el trapillo es grueso y al hacer una vuelta más quedaba muy holgado. De la misma forma que subís la labor en la cesta lo hacéis en la tapa, pero os bastarán un par de vueltas y, con este trapillo, queda bien en la última vuelta utilizar un color distinto para diferenciar bien la tapa del cesto.

El asa de la cesta está hecha con 10 cadenetas anudadas en la base y pasadas por el anillo mágico de la tapa de la cesta. Anillo que no terminé de ajustar hasta que no puse el asa.

El sol, para brillar, no necesita ni esperanza. (Alejandro Jodorowski).

lunes, 11 de mayo de 2015

Gorro estilo romántico

Al final me voy a hacer experta en gorros!!! Este gorro no es muy de mi estilo. Me lo encargó mi hermana, encontró una imagen en google y me dijo esto quiero... Aquí podéis ver la imagen: http://mlv-d1-p.mlstatic.com/2205-MLV4295439249_052013-O.jpg.

Sin embargo, el patrón de esa preciosidad no estaba disponible. Busqué uno parecido y encontré el siguiente tutorial de youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=jgwvuTM3Oxc. Pensé que en el color del otro gorro podría quedar igual de bonito. Aquí tenéis el resultado.




     
Lástima no tener una modelo a mano para mostrarlo puesto. 

Para hacerlo es preferible utilizar un hilo fino, no lana. El gorro está hecho igual que en el tutorial, he ajustado el largo para mi sobrina, ya sabéis, utilizando la tabla que os mostré el mi anterior post. Las flores son las mismas que en el tutorial de youtube, pero en lugar de una sola flor he hecho una composición de tres flores. El lazo lo compré en una mercería y se ha colocado de tal forma que pueda sustituirse por otros lazos, algo que mi hermana me pidió. 

Buenos días Princesa!!!

jueves, 7 de mayo de 2015

Ideal para sus ojos azules

Mi sobrina Noah tiene unos preciosos ojos azules, así que se me metió en la cabeza que tenía que hacerle un gorrito azul. Aquí tenéis el resultado, ideal para este tiempo e incluso el veranito.



Para realizar el gorro he seguido el siguiente tutorialhttps://www.youtube.com/watch?v=B1cdjG4NRRM. Me gusta mucho cómo trabaja y cómo explica esta chica.



La lana la compré en Hazlo. He utilizado lana de algodón, pero no necesitáis saber el tamaño, ¿y si el hilo que os gusta a vosotras tienen otro tamaño?. Eso es lo que me propuse averiguar para hacer este gorro, no quería limitarme a utilizar hilos más finos o más gruesos para que su tamaño aumentara o disminuyera. Os resumo lo que he aprendido:

  • Si cambia el grosor del hilo cambia el tamaño. Mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=mb3BKz3j9f8
  • Con la siguiente tabla puedes calcular cuánto debe medir el gorro desde el punto de inicio al final (ver vídeo del punto anterior).
Perímetro Craneal Medio (cm)
Altura (cm)
Recién Nacido
33cm a 35cm
11,5cm a 12cm
Bebé de 3 a 6 Meses
35cm a 43cm
13cm a 13,50cm
Bebé de 6 a 12 Meses
42cm a 49cm
14cm a 15cm
Niños de 1 a 3 Años
46cm a 51cm
15,50cm a 16cm
Niños de 4 a 10 Años
48cm a 52cm
16cm a 16,50cm
Adolescentes
52cm a 56cm
19cm
Mujeres
55cm a 59cm
20,50cm a 21cm
Hombres
59cm a 62cm
22cm

  • Todos los gorros tienen una parte en la que se va aumentando puntos. Para calcular cuánto debemos de aumentar cogemos los centímetros de la tabla anterior y le restamos dos centímetros. Por ejemplo para un bebé recién nacido la circunferencia de aumento debe medir de 9,5cm a 10cm. Puedes ver cómo se mide esta circunstancia en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SMhFXQ2YTew.

Por tanto para realizar el gorro al tamaño que deseas se trata de repetir la progresión de aumento que siga el tutorial hasta conseguir el tamaño del círculo necesario (los tamaños de la tabla menos 2cm). Después hacemos lo mismo con la parte que va bajando del gorro, hacer las vueltas necesarias hasta obtener el largo indicado en la tabla. 

Si el gorro tienen elementos como la visera, tened en cuenta que si habéis aumentado o disminuido el tamaño del gorro, tendréis que hacer lo mismo con la cantidad de puntos a utilizar para la visera, es una simple regla de tres. Si para 78 puntos (los que se emplean en el diámetro del gorro del tutorial), se utilizan 30 puntos para la visera, ¿cuantos necesitaré si mi gorro tienen 86 puntos?. 30 puntos supone aproximadamente el 40% de los puntos del gorro, así que el 40% de puntos de mi gorro de 86 puntos será: 34 puntos.

La banda azul del gorro es más fácil, se trata de ir haciendo cadenetas y medir con tu gorro si va llegando a las esquinas de la visera. Dejadlo algo más pequeño porque al añadir puntos aumenta.

Para realizar las merceditas seguí el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=_sA4SCKHj7I.Hay muchos tutoriales para hacer zapatitos, bailarinas, merceditas, etc... Pero me pareció que este es ideal para poder adaptar su tamaño porque no te indica más puntos exactos que los necesarios, y el resto son orientativos.



Tuve la suerte de que el tamaño de las merceditas era justo el que necesitaba, así que no tuve que adaptar las indicaciones del vídeo. Pero si que estaba lista para la adaptación. La tabla de tamaños (sacada del mismo blog que la de los gorros Punto de Media) es la siguiente:

Calzado Bebé

TALLA (NÚMERO EUROPEO)LARGO PIE (CM)EDAD
16hasta 10,2 cm1 mes
17hasta 10,5 cm3 meses
18hasta 11,0 cm6 meses
19hasta 11,7 cm9 meses
20hasta 12,5 cm12 meses
21hasta 13,3 cm18 meses
22hasta 13,6 cm24 meses

Calzado Niño/Niña

TALLA (NÚMERO EUROPEO)LARGO PIE (CM)EDAD
23hasta 14,3 cm2 años
24hasta 15,0 cm2,5 años
25hasta 16,7 cm3 años
26hasta 17,2 cm3,5 años
27hasta 17,6 cm4 años
28hasta 18,6 cm5 años
29hasta 19,6 cm6 años
30hasta 20,6 cm7 años

Se mide desde el inicio del dedo gordo al final del talón.

En las merceditas del tutorial se utilizó un una cinta para hacer el lazo. El lazo yo lo he hecho con la lana azul, para ello hice dos pequeños rectángulos, en el centro de cada uno de ellos lié bastante lana hasta obtener la apariencia de lazo y finalmente cosí el lazo (con la misma lana) al zapatito.

Los botones utilizados son de madera e iguales para el gorro y los zapatitos. Solo cambia el tamaño. Los compré en una mercería del centro, de las de toda la vida.

Si no os estáis enterando mucho de lo que os cuento, mirad los tutoriales, incluso hacedlos al pié de la letra y después volvéis a leer esto y seguro que ya entenderéis cómo adaptar los tamaños de los tutoriales.

La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.
(Arthur C. Clarke)